ENFOQUE

La determinación del destino misionero

Todo proyecto misionero tiene como objetivo un determinado grupo de personas. Existen tres consideraciones para determinar el blanco concreto de nuestro proyecto:

  1. Necesidad. Todo ser humano tiene necesidad de Dios. La misión de la Iglesia de Cristo es responder a esta necesidad (Ro 3:23; Lc 4:18-20).
  2. Falta de oportunidad.  Donde existe una iglesia local significativa, los hombres tienen oportunidad de conocer al Evangelio. Las misiones se dirigen hacia los grupos non alcanzados, es decir, hacia los que carecen de esta oportunidad (Ro 10:13-15; 15:2-21)
  3. Propósito histórico-escatológico de Dios. El curso de la historia humana hace necesario una dirección de las misiones de acuerdo a al  contexto mundial de la Iglesia en su propio tiempo.  La misiones escatologicas deben alinearse a este propósito para llevar la historia hacia su cumplimiento en Cristo (Hch 16:6-10).

Concretar el destino misionero

Para seguir al llamado macedónico del siglo XXI es importante determinar en cuáles naciones coexisten las siguientes condiciones:

  • No alcanzados. Hay 35 naciones  donde el porcentaje de cristianos evangélicos es menor de 1%.
  • Desarrollo humano medio o bajo. Las deficiencias en el bienestar humano nos retan manifestar el amor de Dios por medio de un cambio social / material.

La definición del proyecto misionero

El carácter del proyecto es social y apunta simultáneamente a dos objetivos:

  1. Aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de un grupo de personas.  De acuerdo a las pautas sobre el Desarrollo Humano de las Naciones Unidas,  tres factores interactúan sobre el nivel del bienestar humano:  salud, educación e ingreso.
  2. Utilizar el proyecto social como punto de contacto con la población. Es una forma de manifestar la llegada del Reino de Dios a los excluidos y despreciados de la sociedad humana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: