CONTENIDO

1. LA DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.  Una descripción concisa que aclara al lector de qué trata todo el paquete. Debe hablar de lo siguiente:

  • El nombre del proyecto.
  • Un resumen del proyecto: ¿qué se propone hacer, dónde, en qué tiempo.
  • La justificación del proyecto. ¿Por qué es tan importante, necesario y urgente hacer esta misión específica? Es un resumen de la situación actual del pueblo y del lugar donde se desarrollará el proyecto.
  • El alcance del proyecto: territorio, grupos de personas, etc. y el tiempo previsto para desarrollarlo.
  • Propósitos, estrategias, objetivos, metas, oportunidades y también potenciales amenazas que tiene el proyecto. ¿A qué quiere dedicarse? ¿Cómo piensa hacerlo? ¿Cuáles números piensa poder alcanzar? ¿Qué favorece a su proyecto? ¿Cuáles peligros podrían surgir? ¿En cuánto tiempon piensa haber logrado una parte, en cuánto tiempo el todo? En estos puntos debe ser muy específico.
  • Marco referencial: proyectos similares en condiciones similares. Tome en cuenta que no todo lo que se puede hacer en un lugar, sirve en otro lugar.

2. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES: el cronograma de todo lo que planea hacer para el logro de su proyecto. Entre otros:

  • Promoción para conseguir apoyo espiritual y financiero
  • Formación de grupos de sostento
  • Perfil de los enviados
  • Selección y capacitación del equipo (si el proyecto lo necesita)
  • Preparación del personal: salud (vacunas), documentos (visa, permiso de estadía), aprendizaje de idiomas (por lo menos lo más básico), programa de adaptación al estilo de vida (forma de alimentarse, de aseo, de vestirse, de dormir, etc)
  • Plan de trabajo para el sitio de destino.

3. RECURSOS: todo lo que se necesite para llevar a cabo el proyecto.

  • Potencial humano: cuántos misioneros y con qué cuálidades específicas se necesitan para hacer el trabajo de forma efectiva dentro de los plazos y etapas previstas
  • Dineros y bienes materiales: especifique los montos necesarios para el sostén de los misioneros, pero también los materiales, adquisiciones y útiles para la realización de los objetivos.
  • Estipule un presupuesto: ingresos, inversiones, gastos y costos fijos.

ELEMENTOS OPCIONALES: según necesidad o disponibilidad

  • Marco de referencia: misiones similares sobre las que ha leído, estrategias de evangelización intercultural que le puedan servir de modelo, estrategias para la recaudación de fondos, etc. Todo lo que pueda servir de ejemplo o fuente de experiencia.

RECOMENDACIONES:

  • Estructure bien el esquema y tenga cuidado de no mezclar los puntos.  Esto le permite armar el proyecto al estilo de un rompecabezas, es decir, no espere hasta que termine un punto para continuar sino trabaje los puntos conforme obtenga información, o tenga una idea.
  • Los mapas, estadísticas, descripciones de la situación, deben ordenarse dentro de diferentes ANEXOS. Dentro del trabajo, al mencionar a un dato o caso que sostenta su proyecto, sólo necesita referirse al anexo correspondiente, por ejemplo: Vea Anexo B-Mapas, Mapa Nº1-Namibia.
  • Para cronogramas: utilice un diagrama de Gantt, es decir una representación gráfica de las actividades planeadas sobre una línea de tiempo. Ya que no disponemos de una fecha fija, utilice términos como “mes 1, año 1”. Entre más cerca en el tiempo, más detallada debe ser el cronograma. Entre más lejos, las actividades pueden definirse de manera más general y extenderse por años.

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